Cómo ordenar las cuentas. Método KaKeBo

Cómo ordenar las cuentas. Método KaKeBo

La importancia de saber

Poner foco y ordenar la economía doméstica, controlar los gastos, es tanto o más importante como poner orden en los objetos que te rodean. De hecho, cuando una casa no funciona bien en el plano económico, las vivencias de las personas y su malestar se reflejan en el orden físico.

Si algo he aprendido con los años, es que llevar un control de la economía familiar es la única forma de poder multiplicar las oportunidades: de desarrollo profesional, de desarrollo personal, de ocio, de tiempo de calidad y por supuesto, de tranquilidad.

Y llevar el control de las cuentas sigue siendo igual de importante cuando los ingresos se reducen o cuando los ingresos aumentan. Si no sabes cuánto estás gastando, si no sabes si te estás endeudando demasiado, no sabrás si estás metiéndote en un callejón del que puede ser muy complicado salir.

Lo primero que tienes que saber, es la cantidad de dinero que estás ingresando y llevar un control exhaustivo de los gastos, que son tanto los gastos fijos, como los gastos variables, que puedes controlar tú (ocio, caprichos y gastos de los que podrías prescindir). Además, debes saber que los expertos recomiendan dejar un porcentaje de los ingresos para el ahorro, con el que poder hacer el famoso “colchón” y destinar otra parte del ahorro a otros proyectos o gastos que desees.

Qué es el Método KaKeBo

Para llevar estas cuentas, puedes hacer tabla de Excel, puedes usar una libreta en blanco o puedes usar un libro de cuentas.  

Desde hace tiempo, vengo usando el famoso método KaKeBo y debo reconocer que estoy enganchada a él.  Se trata de un método Japonés (algunos dicen que centenario) para el balance económico anual del hogar. KaKeBo consiste en hacer las anotaciones diarias a mano, llevando un control total de los ingresos y gastos por categorías, plasmando objetivos tanto semanales como anuales y así poder poner nombre a tus recompensas.

Qué beneficios te aporta

Siempre he usado Excel para gestionar mis ingresos y gastos, pero hasta que no he empezado a hacer las anotaciones a mano, no he sentido el verdadero control. Ya sabes lo fan que soy de escribir a mano y con este método, he descubierto que los beneficios que me aporta la escritura en otros ámbitos de mi vida, se extienden a la economía de mi casa.

Dedicar un rato tranquila cada día a poner foco, a poner atención, a pensar con claridad y ver anotada cuál es la realidad de tus cuentas, es totalmente esclarecedor. Te ayuda a comprometerte con tus objetivos, a pensar antes de tomar decisiones impulsivas y sobre todo, a ser muy consciente de lo que tienes que hacer con el dinero.

Te cuento mi secreto

De todos los libros de KaKeBo que he podido tener en mis manos, sin duda me quedo con el que estoy usando desde hace ya dos años. Sin florituras, sin colorinchis, sin distracciones. Y sin gastar una pasta en el libro gordo de Petete.

Por aquí te dejo el enlace de Amazon donde lo puedes comprar en castellano.

Me encantaría que te ayudase tanto como a mí.

Gracias por estar!

Sara