Marie Kondo: su método de orden funciona ¿sí o no?
Es imposible tener la casa ordenada con tres hijos
Este es el sorprendente titular que nos ha dado la japonesa Marie Kondo y que está revolucionando las redes sociales. Parece que deja por tierra su famoso método de orden Konmari.
Pero seamos críticos: ¿realmente eso es lo que ha dicho?
Su imagen, su marca, su filosofía de vida, van más allá de una manera de doblar la ropa, que por cierto, no inventó ella.
Quizá esa imagen perfecta nos ha llevado a todos a pensar en la perfección de su casa.
Nadie puede quitarle el mérito de haber llevado el amor por el orden a todos los rincones del mundo, de haberlo convertido en una especie de religión, una manera de vivir y de sentir.
Ha logrado alzar la voz de los Organizadores Profesionales y ha motivado y ayudado a millones de personas en el mundo para dar un cambio a mejor en sus vidas.
En mi opinión, no es incoherente, simplemente su realidad ha cambiado. No ha dicho que su método de orden no funcione. Funciona y eso es real. Solamente ha dicho que ahora no tiene tiempo de mantener la casa recogida y por tanto prioriza a sus hijos.
En cualquier caso, te diré que ella jamás vendió la perfección, sino que vendió los beneficios de vivir con menos y tener la casa ordenada (que es muy diferente de tenerla recogida). Por mucho que sepas dónde guardar las cosas, no van a ir solitas a su sitio.
Una de sus frases más célebres es: «El orden depende de valores extremadamente personales sobre cómo desea uno vivir”
Como Organizadora Profesional creo que el orden bien entendido debe ser adaptable a las circunstancias personales de cada uno, por eso, los métodos no son leyes, sino guías. Y por eso mis clientas no volvieron al desorden, porque trabajamos SU casa, SUS costumbres y SUS necesidades.
Aquí te cuento cómo lo bajo a tierra para mis clientas.
Como madre te diré, que por mucho que mi casa no esté perfecta, sigo creyendo en la magia del orden.